Click acá para ir directamente al contenido

En Iquique se desarrolló la X Reunión del Corredor Bioceánico Vial

Martes, 28 de noviembre de 2023

Con la presencia de autoridades y delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, entre el 27 y el 28 de noviembre se desarrolló la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial.

El objetivo de este encuentro, realizado en Iquique, fue revisar los avances y desafíos de este proyecto de integración regional, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico mediante una ruta terrestre que atraviesa los cuatro países.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el coordinador nacional de Chile, Andrés Villar; el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; los coordinadores de Argentina, Ana Carolina Massuh; Brasil, Joao Parkinson de Castro y Paraguay, Blas Felip.

Durante la reunión se presentaron las observaciones de los representantes nacionales de cada una de las cinco mesas de trabajo que conforman el grupo: Infraestructura, Transporte y Logística, Producción y Comercio, Simplificación de Procedimientos de Frontera, Turismo y Red de Universidades. Cada una de ellas expuso sus logros y desafíos, así como los compromisos para la próxima reunión del año 2024, que quedaron plasmados en el acta firmada por los cuatro coordinadores nacionales.

El Corredor Bioceánico Vial es una iniciativa que busca fortalecer la integración física, económica, social y cultural de los países participantes, mediante el desarrollo de infraestructura vial, el fomento del comercio y la producción, la facilitación de los trámites fronterizos, la promoción del turismo y la cooperación académica.

El espacio geográfico incluido en este corredor congrega a más de 30 millones de habitantes, donde coexisten abundantes recursos minerales y agropecuarios, principalmente en el norte argentino y en el que además está representado un tercio del PIB brasileño.

El Corredor Bioceánico Vial se sustenta en dos declaraciones presidenciales: Asunción (21 diciembre de 2015) y Brasilia (21 diciembre de 2017), que expresan el compromiso de los cuatro países de avanzar en la integración entre el Atlántico y el Pacífico. La IX Reunión de Grupos de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial se llevó a cabo en Antofagasta en noviembre de 2022, acordándose una nueva declaración con objetivos más ambiciosos.

Este año, Chile entregó la Secretaría Ejecutiva del Corredor Bioceánico Vial a Paraguay, país que asumirá la coordinación durante el año 2024.