Click acá para ir directamente al contenido

Embajadora de Chile en Kenia co-preside en inauguración del Grupo de Amigos de Nairobi para Combatir la Basura Marítima

Jueves, 8 de julio de 2021

El pasado 6 de julio, la Embajadora María Alejandra Guerra —Representante Permanente de Chile ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)— copresidió junto con la Representante Permanente de Portugal, Luisa Fragoso, el lanzamiento del Grupo de Amigos de Nairobi para Combatir la Basura Marítima y la Contaminación por Plásticos, desde la sede del organismo. Dicho evento fue transmitido virtualmente y conto con más de 200 participantes.

Esta iniciativa, impulsada por Chile y Portugal, responde a la necesidad de generar instancias de diálogo en Nairobi, que busquen aunar iniciativas entre representantes de países, organismos no gubernamentales, sector privado y la academia. Estos compartirán, como objetivo común, la voluntad de avanzar de manera ambiciosa en la lucha contra la basura marina y la contaminación por plásticos a nivel mundial. Aquello se vuelve aún más crucial de cara a la realización de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente 5.2 en Nairobi para febrero de 2022. En la instancia, el tema está agendado y también se decidirá como avanzar en este desafío, incluso con la posibilidad de en un futuro cercano iniciar la negociación de un tratado internacional que aborde la materia.

En el evento participaron altas personalidades, entre ellos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; el Ministro del Mar de Portugal, Ricardo Serrao Santos; la Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Iger Andersen; y el Enviado Especial por los Océanos del Secretario General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.

El Grupo de Amigos de Nairobi para Combatir la Basura Marítima la Contaminación por Plásticos, hasta la fecha cuenta con 27 países miembros, incluidos la Unión Europea, y 16 ONG internacionales.

Esta iniciativa es una muestra de la vocación multilateral de Chile y de liderazgo en asuntos de alta importancia para la agenda ambiental internacional, lo que es coherente con los objetivos propios del país de seguir avanzando en políticas y normativas sobre plásticos y de protección de los océanos.