Click acá para ir directamente al contenido

El Gobierno de Chile expresa su pesar por el fallecimiento del jurista James Crawford

Lunes, 31 de mayo de 2021.

James Crawford asesoró a nuestro país en el marco de la demanda por la delimitación marítima presentada por el Perú, ante la Corte Internacional de Justicia, en 2008.  Desde Cambridge, donde encabezaba el Lauterpacht Center y ejercía la cátedra Whewell de derecho internacional, así como en La Haya, desplegó sus cualidades como lúcido analista del derecho y agudo conocedor de la realidad. Dotado de una capacidad inagotable para abordar los antecedentes del caso, fue siempre un argumentador lúcido, que no dejó nunca de introducir notas de humor, al tiempo de desplegar cordialidad y sencillez.

El profesor Crawford enseñó a través de sus alegatos ante la Corte en más de veinte casos. Posteriormente, lo continuó haciendo mediante sus opiniones como juez del alto tribunal, a partir de 2015. 

Su consejo era valiente y respetuoso, como lo expuso en un alegato final en el caso Perú-Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en 2012, donde puso en evidencia la consistente práctica de los países asociados a la Declaración de Santiago de 1952, respecto de los derechos de soberanía y jurisdicción en la zona de 200 millas marinas.

Como miembro de la Comisión de Derecho Internacional, James Crawford tiene el mérito de haber concluido brillantemente el estudio sobre responsabilidad de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos, que culminó con el proyecto de Artículos aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.