Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Declaración del Canciller Andrés Allamand frente a discurso de Presidente de Bolivia Luis Arce

Martes, 23 de marzo de 2021

El Gobierno de Chile valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países.

Tal planteamiento coincide con lo manifestado al respecto por Chile en diversas oportunidades.

Chile expresa su convicción de que el diálogo no es sólo el camino más idóneo sino es el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones.

Más aún, y en términos concretos, Chile reitera su voluntad de cooperar solidariamente con Bolivia en el combate a la grave pandemia del Covid-19.

Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar.

En cualquier caso, lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural.

Chile, en el marco de un temario mutuamente acordado, está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia.

Chile piensa que la diplomacia está llamada a abrir un promisorio horizonte para naciones que debieran hermanar esfuerzos en beneficio del progreso de sus pueblos.