Click acá para ir directamente al contenido

DD.HH: Ministra Antonia Urrejola encabeza homenaje a Percy Arana, ciudadano peruano asesinado en la dictadura militar

Jueves, 06 de octubre 2022
La Canciller Antonia Urrejola encabezó una ceremonia binacional para recordar al ciudadano peruano, Percy Arana, asesinado en la dictadura militar chilena, cuyo caso fue reconocido en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile como víctima de violación a sus derechos humanos.
 
La iniciativa se enmarca en el programa “Perú y Chile / Chile y Perú: Memoria y derechos humanos”, donde la Canciller destacó que “esta invocación solemne de la memoria de las víctimas nos da una advertencia: El cuidado de la democracia en el respeto y promoción de los derechos humanos. Sobre todo, en nuestros países en los que aún hay verdad y justicia pendiente”.
 
En este sentido, Chile ha adoptado diversas medidas para avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición respecto de las graves violaciones a los derechos humanos.
 
“La memoria es entonces también un modo de intensificar nuestro compromiso democrático. Que no haya olvido. Que la historia de Percy Arana no se vuelva a repetir, ni en el Perú, ni en Chile, ni en ninguna parte del mundo, y que el espíritu latinoamericano que nos hermana a los pueblos de Perú y Chile, se siga fortaleciendo en nuestra memoria común, donde persiste el recuerdo de tantas y tantos que hoy no están con nosotros”, recalcó la Ministra. 
 
El acto de conmemoración se llevó a cabo en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y a Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura del Perú, espacio donde se estrenó la obra “La pérdida de todos” de la compañía chilena de danza Generación del Ayer, pieza artística que realiza una reflexión sobre la memoria como acto necesario para la dignificación de las personas fallecidas estos casos. 
 
Asimismo, el centro cultural presentará las obras “Reflexiones danzadas”, “Desaparecidos” y “Río latente” del Ballet San Marcos de Perú, quienes se estarán presentando hasta el sábado 8 de octubre.