Click acá para ir directamente al contenido

COVID-19: Medidas para funcionarios en el exterior

Viernes, 10 de septiembre de 2021

Desde febrero de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, estableció la obligatoriedad del cumplimiento de todos los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, sin excepción, tanto para sus funcionarios en el país como aquellos en el exterior (Embajadas, Consulados, Misiones y Oficinas Comerciales).

Al mismo tiempo, se solicitó dar cumplimiento irrestricto a todas las disposiciones locales, emanadas por las autoridades respectivas en los países de destino.

Desde un inicio, las medidas apuntaron a extremar las precauciones sanitarias como el uso de mascarillas, distancia física, lavado de manos y otras disposiciones de autocuidado.

En paralelo, se ha mantenido informado a todos los funcionarios, tanto en el país como en el exterior, respecto de las actualizaciones de los protocolos de la autoridad sanitaria en Chile.

RESGUARDO DEL PERSONAL

—Se priorizó el cuidado de la salud de todo el personal que desempeña funciones en las distintas misiones, a través de medidas como: flexibilidad horaria; trabajo remoto; establecimiento de turnos, entre otras.

—Se dispuso la obligatoriedad de respetar los aforos establecidos por las autoridades de cada país, así como evitar reuniones presenciales no autorizadas.

—Se determinó que todos los funcionarios en el exterior pertenecientes a la población de riesgo debían realizar teletrabajo.

—Se suspendieron de forma inmediata las solicitudes de comisiones de servicio y actividades de riesgo para proteger la salud de los funcionarios.

MEDIDAS SANITARIAS

Las medidas de resguardo de personal así como las sanitarias, fueron adoptadas tempranamente, en consideración a la trayectoria de propagación que tuvo la pandemia COVID 19.

—Se reforzaron las medidas de higiene en todas las sedes y oficinas, tales como:

-Uso obligatorio de mascarilla.
-Lavado de manos.
-Uso de alcohol gel.
-Mantener distancia física.
-Evitar saludos mediante contacto físico.

—Se dispuso la compra y/o distribución en misiones, embajadas y consulados en el exterior de mascarillas, sanitizadores y otros elementos de higiene. Lo mismo tuvo lugar en el Edificio Carrera de forma inmediata.

—Se instruyó la reasignación de fondos para asistencia sanitaria durante la pandemia.

—Se financió la toma de exámenes PCR para funcionarios que presentaron síntomas de Covid-19, y la sanitización de sus espacios laborales luego de contagios.

—Se ofreció el acceso a cursos de apoyo psicológico por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a todas las misiones en el exterior, vía telemática.

EVENTUALES CONTAGIOS

—Se ordenó informar de manera inmediata a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Personas, eventuales casos de personas contagiadas con Covid-19, resguardando en todo momento la privacidad del paciente y sus familiares, respetando de manera estricta las disposiciones de las autoridades de cada país para estos casos.

VACUNAS

—Hasta la fecha, más del 90% de los funcionarios públicos destinados en el exterior se encuentran inoculados, habiéndose seguido las indicaciones de la autoridad sanitaria chilena.

—Se solicitó al Ministerio de Salud analizar la posibilidad de enviar vacunas a nuestras embajadas, consulados y misiones en el exterior, a lo que la autoridad pertinente dio respuesta indicando que  dado “los riesgos a la salud asociados, se recomienda la inoculación en país sede de acuerdo al programa de vacunación local”, en atención a dificultades logísticas de transporte, requerimientos de autorización de las autoridades respectivas de cada país, las implicancias derivadas de las legislaciones sanitarias de cada país y la exigencia de personal calificado para el manejo y administración de la vacuna.

—Conforme a lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha facilitado el acceso voluntario a la vacuna mediante, entre otros, los siguientes medios: reciprocidad, vacunación de funcionarios destinados en el exterior que se encuentren en tránsito en Chile, y desplazamiento a complejos nacionales/zonas fronterizas en razón de su cercanía.

 

Todas las medidas mencionadas se irán actualizando periódicamente conforme avance la pandemia y de acuerdo a las disposiciones sanitarias emanadas desde el Gobierno Central y el Ministerio de Salud.