Click acá para ir directamente al contenido

Concluye exitosamente primera jornada de reapertura de pasos fronterizos

Lunes, 2 de mayo de 2022

Este domingo 1 de mayo, el Gobierno de Chile llevó a cabo la reapertura de 22 de sus 40 pasos fronterizos terrestres. La medida, evaluada de manera exitosa por parte de las autoridades, forma parte del Plan de Normalización, gracias a una considerable baja en las cifras de contagio del Covid-19 en el país.

La reapertura de la mayoría de los complejos fronterizos —algunos de los cuales permanecieron cerrados hasta dos años— se desarrolló sin mayores problemas, permitiendo la normalización del tránsito entre Chile y sus países vecinos, el reencuentro de familias y la reactivación de la actividad turística y otros servicios.

Los complejos fronterizos contaron con el refuerzo de funcionarios del Ministerio de Salud, que coordinó acciones con la Unidad de Pasos Fronterizos, Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones.

Los pasos fronterizos abiertos son: Concordia, Chungará-Tambo Quemado, Visviri, Colchane-Pisiga, Hito Cajón, Jama, Sico, San Pedro de Atacama, Salar de Ollagüe, Sistema Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Liucura, Huahum, Cardenal A. Samoré, Futaleufú, Río Encuentro, Huemules, Río Jeinemeni, Integración Austral, Dorotea y San Sebastián.

El resto de los pasos aún no han sido habilitados debido a las condiciones climáticas de la zona o por encontrarse en proceso de habilitación sanitaria.