Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado sobre incursión israelí en Jenín, Palestina

Martes, 04 de julio de 2023

El Gobierno de Chile manifiesta su profunda consternación por la nueva operación militar israelí de gran envergadura llevada a cabo en el campo de refugiados de la ciudad de Jenín, en Cisjordania, Palestina. El ataque ha incluido la demolición de viviendas, destrucción de infraestructura pública y bombardeos aéreos, que ha dejado hasta el momento al menos once palestinos muertos, más de cien heridos, y el desplazamiento de miles de personas de sus hogares.

El Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, e insta a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, a cesar inmediatamente las hostilidades, y a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral, a fin de evitar un escalamiento en la espiral de violencia que afecte aún más a la población civil.

Junto con condenar la violencia en todas sus formas, el Gobierno de Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.

Artículos relacionados