Click acá para ir directamente al contenido

Cooperación internacional para combatir los incendios

Viernes, 10 de febrero de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que al cierre de este viernes 10 de febrero, hay cerca de 600 personas entre expertos, brigadistas, bomberos y otros especialistas provenientes del extranjero desplegados en las zonas afectadas por los incendios. Este número se elevará a cerca de 800 en los próximos días. Además ha arribado equipamiento y material de apoyo logístico y financiero enviado por distintos países.

Chile ha recibido cooperación internacional de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela.  Además, se encuentra próxima a arribar al territorio nacional la ayuda enviada desde Francia y Portugal, junto con nuevos aportes de Brasil y de España. Ayudas adicionales desde diversos países y organizaciones se esperan para los próximos días y serán informadas oportunamente.

Cabe destacar que la cooperación internacional se ha coordinado gracias al trabajo de embajadas, consulados, misiones en el exterior, y del esfuerzo de  funcionarias y funcionarios de la Cancillería. Además, hemos trabajado de manera colaborativa con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y CONAF, junto a los demás ministerios involucrados en la respuesta a esta trágica situación que afecta a nuestro país.

Chile agradece profundamente la expedita y eficiente ayuda enviada por los diferentes países, que contribuirá a responder a la emergencia y apoyar el difícil momento que viven miles de personas.