Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado de prensa

Lunes, 30 de agosto 2021

En las últimas semanas, la Cancillería de Chile se ha desplegado para ayudar a aquellos afganos que han recurrido al Gobierno chileno solicitando su acogida ante el peligro que corren debido al avance talibán en Afganistán.

Las autoridades de la Cancillería se han puesto en contacto directo con algunas de las personas afectadas y, en ciertos casos, con sus familiares en Chile para buscar la forma más segura para que salgan de su país y sean acogidas en el nuestro. Esto, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la propia crisis en Afganistán, donde el aeropuerto opera de manera restringida y donde Chile no tiene embajada ni consulados.

Es por eso que Chile se ha coordinado con organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para poder evacuar a algunas personas, así como ha gestionado que países amigos entreguen visas de desplazamiento a quienes lo han requerido para poder movilizarse en países limítrofes con Afganistán.

En tanto, nuestros consulados en países europeos y en naciones cercanas a Afganistán, como India, Irán y Emiratos Árabes, están a su disposición para otorgarles salvoconductos con el fin de que puedan viajar hasta Chile. Al mismo tiempo, se ha solicitado a las autoridades nacionales respectivas de Chile que entregue estatus de refugiados a estas personas una vez que lleguen al país o las visas de residencia que correspondan en cada caso.

Finalmente, frente a información relativa a ciudadanos afganos que, no obstante haber recibido el apoyo del gobierno de Chile han desistido de su intención de viajar a nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores se hace un deber en señalar que ello ha ocurrido por motivaciones estrictamente personales y familiares que las personas aludidas han puesto en conocimiento de esta Secretaria de Estado.