Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado conjunto Chile- Argentina Visita Oficial a Chile del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández

Miércoles, 05 de abril de 2023

Los Presidentes de la República de Chile y de la República Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco de una visita oficial de éste último a Chile, se reunieron para conmemorar el 205° aniversario de la batalla y el abrazo de Maipú, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818. Esta gesta consolidó la independencia de Chile y constituyó el crisol de la unidad histórica de ambos pueblos.

La visita tuvo por objetivo destacar los compromisos que profundizan nuestros vínculos de integración y cooperación. Durante el 2023, se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 14 años desde la firma del Tratado de Maipú. Este último instrumento sentó las bases de la actual relación entre ambos países, la que establece numerosos mecanismos bilaterales que nos permiten dialogar francamente en múltiples áreas y avanzar con firmeza en el trabajo binacional de estas últimas décadas.

Luego de una visita en conjunto al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta simbólica que representó el abrazo de O`Higgins y San Martín ocurrido hace 205 años en ese lugar, ambos Presidentes participaron en el Te Deum.

Por la tarde, los Mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo en La Moneda, en la que se destacaron los principales temas de la relación bilateral, en especial, los avances concretados respecto a los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente Boric a Argentina el 4 de abril de 2022. En ese sentido, se recalcaron las coordinaciones efectuadas entre ambos países para dar cumplimiento de envíos de gas natural en firme desde Argentina, los avances en cooperación en asuntos consulares, y el trabajo conjunto en materia de derechos humanos y la determinación de continuar trabajando en pos de la normalización y el óptimo funcionamiento de los pasos fronterizos.

Asimismo, ambos Jefes de Estado anunciaron que durante el transcurso del 2023 se concretará un amplio número de reuniones, destacándose entre ellas, el Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (Mecanismo 2+2), el Comité Permanente de Seguridad Chileno - Argentino (COMPERSEG), la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial, la Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica, la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales de Asuntos Multilaterales, la XVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, entre tantos otros. Ambos Mandatarios comprenden que el trabajo mancomunado en la transversalidad de la agenda bilateral es el camino correcto para profundizar aún más la integración de nuestros países y de nuestra región, procurando como fin mayor el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos.

Coincidiendo la fecha con el 18° aniversario del día de la amistad chileno- argentina, los Mandatarios confirmaron, una vez más, la profundidad de los lazos que unen a nuestros países y pueblos hermanos e hicieron hincapié en que,  el presente año, representa un hecho simbólico para ambos países en materia de derechos humanos: los 50 años del golpe de Estado en la República de Chile y los 40 años desde el retorno a la democracia en la República Argentina.

Finalmente, el Presidente Boric reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales.

El Presidente Fernández expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno Argentino por el tradicional apoyo del Gobierno de Chile en la Cuestión de las Islas Malvinas.