Click acá para ir directamente al contenido

Comienza a llegar ayuda internacional para combatir los incendios forestales

Domingo, 05 de febrero de 2023

A las 22:00 de esta noche arribó a nuestro país el contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España que colaborará en la extinción de los incendios forestales que está sufriendo nuestro país. La recepción fue encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada y el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo.

 La agrupación está conformada por 50 personas, que llegaron a bordo de un avión A330-200 que despegó de España esta mañana. En Madrid fue despedido por el Embajador de Chile en España, Javier Velasco.

 La partida de especialistas incluye seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la lucha contra incendios forestales; 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias; y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Transmisiones.

 La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que “España y Chile, así también como México y Chile, Argentina y Chile, hemos sido países hermanos en muchos momentos y, en estos momentos difíciles, su apoyo se agradece y reafirma una vez más esta hermandad y esta relación que por tanto tiempo hemos cultivado. Con los momentos difíciles, ciertamente se pone a prueba y esa prueba la estamos viendo ser superada con creces”.

 En tanto, el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, señaló que "yo creo que estoy hablando, no sólo en nombre del Gobierno, sino también en nombre de todas las chilenas y chilenos que están sufriendo hoy día la ola de incendios en nuestro país, al darle las gracias al Embajador, al darle las gracias al Gobierno de España y a los brigadistas por estar aquí en nuestro país".

 "Esto es parte de un trabajo que estamos realizando desde Cancillería con nuestras Embajadas, con todas las organizaciones que tenemos en el exterior para coordinar la ayuda internacional que se nos está ofreciendo", agregó el Canciller (s) Ahumada.

 El Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, destacó la celeridad con que actuó el Gobierno de Pedro Sánchez con el envío de brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para venir a colaborar a combatir los incendios en nuestro país, “realmente ha habido una respuesta muy urgente a una situación muy urgente”, recalcó. Además, agradeció al Gobierno de Chile por pensar en España “como uno de los países que podía aportar y ayudar. Es una demostración de confianza que agradecemos”.

 Esta es la primera ayuda internacional que llega por vía aérea a nuestro país, fruto del trabajo interministerial que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Como parte de este esfuerzo, ya se encuentra en Chile el primer grupo llegado desde Argentina para apoyar con brigadistas y camionetas de ataque rápido para combatir incendios. También se espera el arribo de dos aviones militares mexicanos con cerca de 300 voluntarios, entre militares y brigadistas.