Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Perú avanzan con éxito en reunión del Plan de Conservación y Manejo para la población de la Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste

Martes, 4 de mayo de 2021

Entre el 20 y 22 de abril pasado se realizó, en formato virtual, la III Reunión de Coordinación entre los equipos políticos y técnicos de Chile y Perú con el fin de avanzar en la implementación del Plan de Conservación y Manejo (PCM) para la Población de la Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste.


Esta actividad, concertada por las cancillerías de ambos países, se inserta entre los propósitos acordados por las autoridades de cada ministerio para fortalecer y estrechar los vínculos bilaterales mediante acuerdos y entendimientos concretos y coordinados en materias de interés y provecho común.


En el encuentro —cuyo objetivo fue examinar los avances alcanzados y abordar los nuevos desafíos en la implementación del Plan de Conservación y Manejo—, se destacó la relevancia del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2018 que permite, entre otros puntos, el establecimiento de iniciativas y acciones de coordinación en áreas como el intercambio de información, tecnología y experiencias; el fortalecimiento de capacidades; y la realización de seminarios y estudios científicos orientados a fortalecer la cooperación bilateral en la conservación de la ballena Franca.


Cabe mencionar que la Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste —que habita en las costas de ambos países— actualmente se halla en peligro crítico a nivel mundial, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Considerando dichos riesgos, las delegaciones de ambos países coincidieron en la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de esta población de ballenas y su conservación. En tal sentido se impulsará la integración de nuevos actores relevantes que coadyuven en la labor de los profesionales que actualmente se desempeñan directamente en el PCM.


El informe final de la reunión y su estrategia de acción para 2021-2023 fue presentado exitosamente ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, quien felicitó a los gobiernos de ambos países por los avances alcanzados en la implementación del PCM en estos últimos dos años.


Finalmente, estas actividades se enmarcan en los principios y disposiciones que conforman la Política Oceánica de Chile. Están en línea con la aspiración a consolidar nuestro compromiso con la gobernanza internacional del océano, con especial énfasis en la conservación y el uso sostenible de sus aguas y los recursos existentes en ellas; y el combate a la pesca ilegal, a la contaminación marina y a los efectos nocivos del cambio climático en el océano y sus recursos.