Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Colombia realizan inédita consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre emergencia climática

Lunes, 9 de enero de 2023

En el marco de la visita de Estado del Presidente de Colombia Gustavo Petro a nuestro país, la Canciller Antonia Urrejola firmó junto a su homólogo, Álvaro Leyva, una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aclarar el alcance de las obligaciones estatales en materia de emergencia climática, marcando un precedente que contribuirá a guiar las acciones de los Estados comprometidos con los derechos humanos ambientales.

A través de esta solicitud de opinión a la Corte, se busca precisar las obligaciones estatales en prevención y garantías en derechos humanos vinculados a la crisis climática, los procedimientos judiciales frente a ella, así como obtener certeza jurídica sobre el establecimiento de responsabilidades compartidas entre los países en la materia, entre otros asuntos.

“Esta es una opinión consultiva ante la Corte Interamericana que, si bien la está haciendo Chile con Colombia, el resultado de lo que determine la Corte va a ser para todo el sistema interamericano y esa es la importancia de un tema que afecta a la región y a las personas más vulnerables”, sostuvo la Ministra Antonia Urrejola.

En este sentido, el Canciller de Colombia agregó que “es la primera vez que se pone en movimiento el convenio de Escazú que tiene como marco central saber informar, poder informar. Y aquí se hacen unas preguntas con el ánimo de que se informe”.

De esta manera, se seguirán fortaleciendo a nivel multilateral iniciativas que puedan hacer frente a la crisis medioambiental desde una perspectiva de derechos humanos y así acelerar las medidas de mitigación al cambio climático de manera justa, equitativa y sostenible.

Por otro lado, como parte de las actividades, se llevó a cabo una reunión bilateral entre ambos presidentes junto con sus delegaciones y se firmaron memorandos de entendimiento en materia energética y cultural, profundizando así la agenda en temas de interés común, destacando además que en 2023 se cumplen 200 años de relaciones bilaterales.