Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Canadá firman declaración conjunta sobre la práctica de los tratados de inversión

Jueves, 17 de noviembre de 2022
En el marco de la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2022, que se desarrolla en Bangkok, Tailandia, la Canciller Antonia Urrejola y la  Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, firmaron hoy una declaración conjunta sobre la sobre la práctica de los tratados de inversión.
 
En ella, manifiestan su intención de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con la evolución de la práctica de los Acuerdos Internacionales de Inversión, incluyendo la Protección de las Inversiones y la Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE), como parte de la revisión e implementación en curso del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), y el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile.
 
“Lo que estamos haciendo es avanzar en un debate que es internacional, que es lo que hemos estado planteando desde el inicio y que tiene que ver en general con los mecanismos de solución de controversias, sean el CPTPP, sean los tratados de libre comercio, en este caso el de Canadá, para poder avanzar en estos mecanismos de solución de controversias entre Estados y empresas”, explicó la Ministra.
 
La firma se realizó tras el encuentro bilateral que el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. El Mandatario destacó que “ambos países tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día y que están en discusión en el mundo”.
 
Reuniones bilaterales
 
Posteriormente, la Canciller acompañó al Presidente en una reunión con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, ocasión en la que conversaron de temas bilaterales y multilaterales.
 
En la mañana, en tanto, la Ministra Urrejola, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, Damien O'Connor, ocasión en la que conversaron sobre el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA por sus siglas en inglés) y desarrollo económico sustentable.