Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Brasil realizan la VI Comisión Bilateral entre ambos países

Viernes, 26 de enero de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto con su par de Brasil, Mauro Vieira, inauguraron la VI Comisión Bilateral Chile-Brasil, además de firmar un memorándum de entendimiento para actualizar y flexibilizar este mecanismo.

El canciller van Klaveren afirmó que la celebración de esta VI comisión es un testimonio de solidez de la relación entre los países. "La firma de un nuevo memorándum de entendimiento es un paso trascendental en este proceso. Este documento no solo busca fortalecer el diálogo bilateral, sino que también reafirma los valores y principios compartidos que han sido la base de nuestra colaboración a lo largo de los años, tanto a nivel bilateral, regional y multilateral", destacó el ministro.

En tanto, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que fue un honor volver a Chile para esta ocasión y comenzar "un nuevo momento de nuestras relaciones bilaterales. Las relaciones entre Brasil y Chile son de la mejor calidad. Tenemos coincidencias en todos los temas relevantes de la agenda internacional y trabajamos muchísimo juntos al desarrollar los temas de interés bilateral y del ámbito multilateral", afirmó.

Encuentro bilateral

Previo a la instalación de la VI comisión, ambos ministros sostuvieron un encuentro bilateral para conversar de los fuertes lazos que unen a los países. Además, el ministro Vieira confirmó que Brasil apoyará la candidatura de Valparaíso para ser sede de la secretaría del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ). 
En otras materias, conversaron de la visita que realizará a nuestro país el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que Chile haya asumido la presidencia del Consenso de Brasilia.