Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Argentina celebran la XVI Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente

Lunes, 8 de agosto de 2022

Hoy, en Buenos Aires, se realizó la XVI Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Argentina-Chile, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias, así como avanzar en diversos temas como cambio climático, conservación de la biodiversidad, educación medioambiental y género, entre otros.

Asimismo, tuvieron oportunidad de conversar acerca del Acuerdo Regional de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

La delegación chilena fue liderada por la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, Julio Cordano, y el Director de División de Humanos, Tomás Pascual.

La Embajadora destacó que la reunión permite retomar de manera presencial la agenda bilateral que se venía trabajando en un espacio colaborativo para establecer acuerdos o declaraciones conjuntas sobre los distintos temas.  “Esperamos caminar, en el marco de esta reunión, hacia un encuentro que permita también ir priorizando o estableciendo una agenda compartida por los gobiernos que sea un insumo en miras a lo que va a ser la cumbre de la Celac, donde el tema medioambiental debería tener también un fuerte énfasis”, agregó.

En este sentido, Julio Cordano valoró que se tratara de una "agenda positiva. Hemos identificado diversas áreas de trabajo conjunto donde hay voluntad política, especialmente en la protección de la biodiversidad, específicamente en la zona de la Patagonia”. Además, recalcó que ambos países siguen avanzando en cooperación para llevar a cabo parques nacionales conjuntos, así como la preparación a la COP extraordinaria sobre el Acuerdo de Escazú, que se realizará el próximo año en Argentina, donde Chile participará por primera vez como país adherente al Acuerdo.

Por su parte, Tomás Pascual enfatizó que las delegaciones pudieron compartir experiencias sobre los desafíos en la implementación del acuerdo regional, que tiene como eje central la protección de las personas defensoras del medio ambiente. “Fue muy productiva, pudimos escuchar el estado de avance de la parte argentina y nosotros exponer el estado de situación en Chile”, comentó el Director.

Por parte de Argentina participó el Subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería Argentina, Embajador Gustavo Martínez Pandini, y la Directora de Asuntos Ambientales, Corina Lehmann.