Click acá para ir directamente al contenido

Chile valora fallo de la Corte Internacional de Justicia que confirma que el Río Silala es de carácter internacional

Jueves, 1 de diciembre de 2022
Tras seis años de litigio, la Corte Internacional de Justicia dio lectura al fallo sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala que involucra a Chile y Bolivia, y afirmó que el Río Silala es de carácter internacional.
 
“No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, declaró la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte, además de puntualizar que no se requirió de su pronunciamiento, producto del acuerdo de ambas partes en la fase previa de alegatos. Asimismo, estableció que ambos países tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río, según el derecho internacional consuetudinario. 
 
Al Palacio de la Paz ubicado en La Haya, Países Bajos, asistió la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente de nuestro país en el caso, Ximena Fuentes, junto a la Coagente Carolina Valdivia y el equipo jurídico de Chile. En tanto, desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Canciller Antonia Urrejola, escucharon la decisión de la Corte acompañados por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde; de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; y de la Corte Suprema (s), Sergio Muñoz, además de parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores.
 
“El fallo de La Haya ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo”, afirmó el Presidente Gabriel Boric y agregó que “se honra una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con un fallo sólido y fundamentado que se manifiesta en una decisión favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.
 
“Estamos muy contentos que tanto respecto al acceso al mar, como ahora respecto del Silala, ya tenemos fallos definitivos de parte de la Corte Internacional de Justicia, lo que da certezas jurídicas también en la relación bilateral”, señaló por su parte la Canciller Antonia Urrejola.
 
Por otra parte, la Canciller destacó, además, que el cierre de esta etapa en la relación bilateral representa una oportunidad para avanzar en otros temas de la agenda en común. “Tenemos temas sobre gestión coordinada en materia de fronteras binacionales y los pasos fronterizos, en asuntos consulares, también en temas de cambio climático, de contrabando. Es decir, hay una agenda bastante amplia que incluye incluso el tema de los recursos hídricos compartidos. Nosotros no solo tenemos el Silala como un recurso hídrico compartido, existen un conjunto de otros ríos que compartimos con Bolivia sobre los cuales no existen controversias y ahí también tenemos que hacer un trabajo en conjunto, sobre todo en estos tiempos de sequía”, comentó.
 
En tanto, la Subsecretaria Fuentes afirmó que “ya sabemos que en materia de recursos hídricos compartidos tenemos un gran potencial de colaboración. Eso es lo que ha dicho la Corte, eso es lo que nosotros queremos. Y esa cooperación nosotros la queremos aplicar en todas aquellas materias en las que nuestros pueblos nos exigen cooperación”.