Click acá para ir directamente al contenido

Chile firma un Memorándum de Entendimiento con Türkiye sobre cooperación antártica

Martes, 18 de abril de 2023

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunió hoy con la Embajadora de la República de Türkiye en Chile, Gülcan Akoguz, para revisar el buen estado de las relaciones bilaterales y firmar un Memorándum de Entendimiento en cooperación antártica. 

Este acuerdo busca promover y fortalecer la cooperación en dicho ámbito, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. Al respecto, ambas autoridades manifestaron su satisfacción por fortalecer el marco político sobre cooperación científica en materia antártica. 

En este sentido, la Subsecretaria señaló que “esperamos y confiamos que este acuerdo permita a nuestros países, y en especial a nuestros científicos, seguir trabajando en preservar la pristinidad y el cuidado medioambiental que requiere, hoy más que nunca, la Antártica. Objetivos que, por cierto, van en directo beneficio de toda la humanidad”.

Cabe destacar que Türkiye ha realizado hasta la fecha siete expediciones científicas a la Antártica. El propósito de la última visita fue desarrollar diversos proyectos de investigación en materias como el cambio climático y el impacto humano en las zonas polares, entre otros.

Chile valora las actividades internacionales que significan trabajar en un continente consignado para la paz y la ciencia, ya que además impulsa el desarrollo de nuestro territorio, en especial la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que funciona como puerta de entrada, capaz de proporcionar servicios integrales a las expediciones científicas de otras naciones.