Click acá para ir directamente al contenido

Chile celebra 20 años de suscripción del Acuerdo de Asociación con la UE

Viernes, 18 de noviembre de 2022

Hoy, 18 de noviembre de 2022, se cumplen 20 años desde la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Este instrumento fue un hito al momento de su negociación y firma, siendo nuestro país el primero de la región en concretar un acuerdo único en su tipo con la UE, con tres pilares claramente definidos: el político, económico y de cooperación.

El Acuerdo de Asociación Chile-UE ha sido un vehículo para fortalecer nuestros lazos bilaterales, cooperar en una amplia agenda de temas, permitiendo duplicar nuestro intercambio comercial a lo largo de dos décadas. A través de él, nuestro diálogo político con el bloque europeo fue fortalecido, posibilitando encuentros de altas autoridades y de representantes parlamentarios y de la sociedad civil, además de fomentar la cooperación a todos los niveles de la relación bilateral.

En 20 años, tanto Chile como la Unión Europea han cambiado, y el mundo presenta nuevos elementos y complejos desafíos. Esto nos llevó en 2017 a iniciar un proceso de modernización del Acuerdo de Asociación, el cual ya se encuentra próximo a culminar en la forma de un nuevo acuerdo entre Chile y la UE. Este nuevo instrumento modernizará al que hoy cumple dos décadas, sintonizándolo con las necesidades del mundo actual, en el que Chile aspira a superar las desigualdades y proyectar una política feminista y turquesa.

Celebramos la amistad que nos une con la Unión Europea conmemorando la firma de un Acuerdo de Asociación visionario y eficaz, que ha potenciado nuestra relación bilateral de manera integral y duradera.