Click acá para ir directamente al contenido

Chile asumió la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia

Lunes, 08 de enero de 2023

Durante una reunión virtual desarrollada esta tarde, Chile asumió la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia por los próximos seis meses. En el encuentro, participó el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Rodrigo Olsen, la secretaria de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, embajadora Gisela Padovan, además de los coordinadores nacionales de los 12 países de la región. 

Nuestro país asumirá la responsabilidad de liderar el Consenso de Brasilia y trabajará para abordar los desafíos establecidos en la hoja de ruta. Bajo la presidencia chilena, se han identificado tres áreas prioritarias: migración, gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado.

La migración ha sido uno de los desafíos más apremiantes en América Latina en los últimos años. Chile, consciente de su importancia, buscará impulsar el diálogo para un enfoque regional integral que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes, promoviendo al mismo tiempo una migración ordenada, segura y regular.

Dado que nuestra región es especialmente vulnerable a eventos naturales adversos, es fundamental fortalecer la preparación, respuesta y recuperación ante desastres. En ese contexto, Chile buscará impulsar estrategias colectivas, compartir mejores prácticas y fomentar la cooperación regional para asegurar una gestión eficiente y efectiva frente a estos eventos.

El crimen organizado también es una preocupación compartida en nuestra región. Chile aspira a fortalecer la cooperación mediante la promoción de mecanismos de intercambio de información, la implementación de estrategias conjuntas, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Durante su presidencia, nuestro país promoverá una agenda inclusiva y participativa, fomentando el diálogo y buscando acuerdos entre los países miembros del Consenso de Brasilia.