Cancillería y ProChile lanzan la novena versión de Chile Week China, que suma nuevas ciudades
Miércoles, 06 de noviembre de 2024
El canciller Alberto van Klaveren y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, lanzaron la novena versión de Chile Week China, que este año se realizará entre el 1 y el 7 de diciembre, y en el cual se visitarán cuatro ciudades del país asiático.
Las prioridades de esta versión son seguir fortaleciendo las relaciones y conexiones entre Chile y China, así como profundizar la diversificación en el mercado, extendiendo las actividades comerciales a nuevas ciudades.
Por primera vez, se visitará la ciudad de Hangzhou, un polo de más de 12 millones de habitantes, líder en la modernización industrial de China y sede de empresas como Alibaba. Además, ha sido calificada por Forbes como la mejor ciudad comercial de China continental y The Economist Intelligence Unit la ha identificado como la ciudad con mayor potencial de crecimiento en el país.
También se realizarán actividades en Guangzhou, centro financiero del centro y oeste de China, hasta donde llegó Chile Week China en forma presencial por primera vez en 2023. El evento volverá, además, a Beijing, capital política de China, y Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, sexta economía provincial del país, que juega un papel fundamental dentro de la estrategia de la Franja y la Ruta de China.
Para el ministro van Klaveren, “China es nuestro principal socio comercial y el intercambio bilateral ha crecido sostenidamente gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas. A través de este evento, que extiende su alcance año tras año y avanza hacia su décima edición en 2025, demostramos el compromiso constante de la política exterior chilena y la relevancia de China para nuestro país. Este enfoque responde tanto a nuestras prioridades como al interés del mercado chino en una oferta alineada con sus objetivos de desarrollo sostenible”.
El director general de ProChile comentó que “en esta edición de Chile Week China 2024, queremos seguir creando relaciones y conexiones entre Chile y China, y a su vez, profundizarlas, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a ciudades al interior de China como Chengdú y Hangzhou. El objetivo es la diversificación de exportaciones y seguir promocionando los alimentos chilenos, utilizando el posicionamiento de productos emblemáticos como la cereza, el salmón y el vino, para ampliar ese conocimiento al pisco, ciruelas, frutas congeladas, carozos, paltas o mejillones, todos productos que han aumentado sus envíos a China durante 2024. Además, queremos prospectar oportunidades para inversiones sostenibles, energías renovables no convencionales, como hidrógeno verde, también para las industrias creativas y el turismo”.
Diversificación de productos
Se espera que Chile Week China permita mostrar la variada oferta de Chile, para seguir diversificando las exportaciones nacionales. Utilizando el posicionamiento de productos emblemáticos en el mercado como la cereza, el salmón y el vino, se buscará ampliar ese conocimiento al pisco, ciruelas, frutas congeladas, carozos, paltas, mejillones, todos productos que han aumentado sus exportaciones durante 2024.
Es por eso que la delegación público-privada estará compuesta por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y ProChile, e incluirá también 25 empresas exportadoras de agro y alimentos, cinco productores de pisco y más de seis gremios exportadores.
La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, detalló que, en 2023, el sector silvoagropecuario alcanzó cifras récord en envíos hacia China, generando miles de empleos y dinamizando la economía rural en nuestro país. “China y sus consumidores reconocen a Chile como un proveedor confiable, valorando la frescura, calidad y sostenibilidad de nuestros productos agrícolas. Estas cifras demuestran la solidez de la relación entre ambos países y es un testimonio del trabajo conjunto entre el sector público y privado, y del compromiso del Gobierno de Chile y del propio Presidente Gabriel Boric, para apoyar y potenciar nuestras exportaciones silvoagropecuarias, en el marco de la agenda procrecimiento y de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable que lidera el Ministerio de Agricultura”, dijo.
Durante los últimos nueve años en que se han realizado los Chile Week China, se han registrado avances significativos en las cifras de comercio bilateral. El intercambio comercial ha aumentado un 77 y las exportaciones han crecido un 129% en el periodo, de US$ 16.351 millones a US$ 37.401 millones.
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