Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería capacitará a sus funcionarias y funcionarios para mejorar la atención consular a las chilenas que viven violencia de género en el exterior

Lunes, 27 de noviembre de 2023

El canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunieron hoy con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para hacer una evaluación del Fondo de Transversalización de Género “Chile Para Todas”, adjudicado por la Cancillería con el fin de mejorar la atención consular de mujeres chilenas víctimas de violencia de género en el exterior.

El proyecto busca instalar las capacidades materiales y técnicas para otorgar este servicio de manera permanente, entregando una primera acogida, contención y apoyo, junto con vinculación a las fuentes de recursos disponibles en las redes de apoyo institucionales y de organismos locales, así como también de los programas de asistencia consular existentes.

El plan de trabajo de esta iniciativa contempla la realización de las siguientes acciones: sistematizar la atención consular en materia de violencia contra la mujer, lo que implica efectuar un levantamiento de información de casos de violencia contra la mujer por parte de una dupla psicosocial, compuesta por una asistente social y una psicóloga; elaborar un protocolo de atención a víctimas de violencia contra la mujer; capacitar a funcionarios y funcionarias consulares y de Cancillería en materias de violencia contra la mujer, y una campaña comunicacional de sensibilización para difundir este proyecto para la comunidad chilena en el exterior.

Actualmente, la generación del protocolo de atención y el curso de capacitación está siendo desarrollado a través de una consultoría de la Universidad de Concepción.

El proyecto surge como respuesta a la necesidad de apoyo hacia las mujeres chilenas en todas sus diversidades que, encontrándose en el extranjero, viven violencia de género. Ellas generalmente no disponen de redes de apoyo y muchas veces presentan dificultades asociadas a su permanencia transitoria o proyecto migratorio, además de encontrarse expuestas a un nivel de vulnerabilidad condicionada al país de permanencia.

Durante lo que va de 2023, los funcionarios consulares de Cancillería han atendido 48 casos de violencia de género en el exterior, de los cuales en 24 se ha aplicado el dispositivo especializado de atención en violencia contra la mujer conformado por la dupla psicosocial.

"Es un programa ejemplar y que revela la colaboración permanente que hemos tenido con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Y obviamente no podría ser de otra manera, en la medida en que esta Cancillería, a través de nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, y todo el equipo de apoyo con que contamos, impulsa una Política Exterior Feminista", afirmó el Canciller.

En tanto, la ministra de la Mujer indicó que "si las mujeres en Chile demoran, en promedio, varios años en denunciar, eso se hace mucho más difícil en un país extranjero en el que existe otra legislación y no hay redes de apoyo, por lo cual esto es un proyecto que esperamos poder mantener para los próximos años y que se torne una política de Estado desde la Política Exterior Feminista, traducida específicamente a la atención consular".

Finalmente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que "este proyecto se circunscribe en el ámbito consular, que es muy importante para nosotros, porque entendemos que los consulados son la cara visible del Estado de Chile en el exterior. Entonces, para poder atender las necesidades de las mujeres en el extranjero cuando son víctimas de violencia, es fundamental tener preparados nuestros equipos para hacerse cargo, para acoger y para poder orientar".