Click acá para ir directamente al contenido

Cancilleres de Chile y Perú conmemoran los 200 años de relaciones bilaterales en Machu Picchu

Domingo, 9 de octubre de 2022

En el marco de la celebración del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, la Canciller Antonia Urrejola viajó a Machu Picchu para conmemorar la ocasión, junto a su par peruano, el Ministro César Landa.

Posterior a la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Lima, ambos Cancilleres se desplazaron al pueblo de Machu Picchu para develar una placa conmemorativa en honor al poeta chileno Pablo Neruda.

La develación tiene como objetivo conmemorar tanto el bicentenario de amistad Chile-Perú, como los 70 años de la publicación del libro “Canto General” de Pablo Neruda, que cuenta con versos inspirados en la ciudadela y su patrimonio arqueológico

La Canciller Urrejola y el Ministro Landa suscribieron una declaración conjunta que celebra las buenas relaciones entre ambos países, la cooperación internacional y, especialmente, el intercambio cultural, representado en expresiones artísticas como la de Pablo Neruda.

El poeta chileno visitó la ciudadela en 1943, viaje que inspiró al premio nobel de literatura a escribir el poema “Alturas de Machu Picchu”, una de sus obras más conocidas, llegando a ser musicalizada por el grupo chileno Los Jaivas.

“Desde su publicación en 1950, estos versos han sido traducidos y reproducidos incontables veces. Así, en este lugar tan lleno de historia, quién podría no sentirse interpelado”, comentó la Ministra durante la ceremonia.

“Este simbólico acto nos demuestra que nuestras convergencias no son sólo el producto de un rico pasado de intereses comunes, sino que hoy emergen como una piedra angular para enfrentar de manera conjunta los desafíos del presente y futuro”, agregó.

Asimismo, la Canciller anunció que el libro “Canto General”, a siete décadas de su publicación, será traducido al quechua, para que “personas quechua-hablantes de diversas partes, pero principalmente aquellas vinculadas al territorio que motivó su creación, puedan acceder y conocer la relevancia de este canto”, adelantó la Ministra Urrejola.

El libro anunciado será una edición bilingüe, conteniendo los poemas de Pablo Neruda tanto en español como en quechua. “De este modo, chilenos y peruanos, confirmamos la profundidad y permanencia de nuestros vínculos culturales y de amistad, así como nuestra permanente vocación y voluntad de seguir robusteciendo los lazos que nos unen y de aspirar a un futuro compartido en beneficio del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”, finalizó la Canciller.

Por último, los Cancilleres confirmaron que las actividades bilaterales continuarán en el IV° Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, que se realizará en Santiago de Chile el próximo 28 y 29 de noviembre.