Click acá para ir directamente al contenido

Canciller van Klaveren participa en lanzamiento de estudio OCDE sobre Inversión Extranjera en Chile

Viernes, 02 de junio de 2023
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó el lanzamiento del examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre Calidad de la Inversión Extranjera Directa en Chile.
 
Respecto al informe, el canciller explicó que “las recomendaciones están orientadas hacia el fortalecimiento de los impactos positivos que puede generar la IED, a la vez que nos ayuda a promover una diversificación de nuestra economía, con un particular enfoque en la generación de conocimiento y el respeto a la integridad del medio ambiente y de los océanos”.
 
El ministro también destacó la contribución que las empresas extranjeras han realizado a las exportaciones chilenas en una amplia gama de actividades y sectores económicos, mencionando que “estos aportes le han permitido a Chile diversificar su canasta de exportaciones, algo que se podría reforzar aún más a través de la adopción de medidas dirigidas a robustecer el vínculo entre el comercio y la IED. Acciones en esta dirección ayudarían a promover una mayor cooperación e intercambio de conocimientos entre empresas extranjeras y nacionales”.
 
En la misma línea, el Canciller indicó que lo anterior es fundamental para afianzar la transferencia de tecnología entre empresas extranjeras y nacionales, haciendo necesario “el desarrollo de políticas que promuevan la asociación entre empresas, la creación de alianzas estratégicas y el acceso a programas que ayuden a maximizar los efectos positivos indirectos de la IED”.
 
Finalmente, el jefe de cartera detalló que “Chile ha sido líder en la negociación de tratados de comercio e inversión que contienen disposiciones que promueven el desarrollo sostenible. La inclusión de nuevos temas como normas laborales, igualdad de género y acción climática en los TLC, demuestra una evolución positiva. En este sentido, nos parece importante seguir mejorando estas disposiciones e ir modernizando los tratados que hemos suscrito para que consideren las nuevas preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible”. 
 
A la actividad también asistieron la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente; la directora de InvestChile, Karla Flores; el director general de ProChile, Ignacio Fernández, entre otras autoridades.