Click acá para ir directamente al contenido

Canciller se reúne con Secretario General de Naciones Unidas, quien está en Chile para visitar la Antártica

Martes, 21 de noviembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió hoy, en la Cancillería, con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien se encuentra en Chile para visitar la Antártica, junto al Presidente de la República Gabriel Boric y al propio canciller, con el objetivo de ver los efectos de la crisis climática en el continente blanco.

Durante el encuentro, conversaron sobre los desafíos de esta visita y también acerca de las expectativas de cara a la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), que se desarrollará en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

En ese sentido, el canciller se refirió a la iniciativa que Chile está liderando con Islandia llamada “Ambition on Melting Ice”, también conocida como “amigos de la criósfera”, la que cuenta con el apoyo de 23 países y busca coordinar acciones para difundir la evidencia científica sobre los graves impactos del cambio climático en las regiones polares y glaciares de latitud media.

También, abordaron el rol que Chile está ejerciendo como presidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc), cargo que el país asumió el 27 de julio.

Además, conversaron sobre la crisis en Medio Oriente. El canciller reiteró la condena de Chile al ataque de Hamás, y señaló que existe una profunda preocupación por la operación militar en Gaza, por lo que el país ha exigido el cumplimiento del derecho internacional humanitario, la protección de los civiles, el fin de los ataques y del bloqueo.