Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (S) José Miguel Ahumada da la bienvenida al nuevo Director General de ProChile

Miércoles 01, de Febrero de 2023

Esta mañana, en dependencias de la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores (s), José Miguel Ahumada, y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (s), Cecilia Arroyo, dieron la bienvenida al nuevo Director General de ProChile, Ignacio Fernández quien asume hoy sus funciones. 

Las autoridades sostuvieron una reunión en la que abordaron los desafíos que tendrá ProChile en este periodo y el trabajo que se proyecta para 2023.

“La más cálida y afectuosa bienvenida a nuestro nuevo director. Ignacio conoce muy bien a nuestra institución desde antes que tuviese el rango de subsecretaría, así que no dudo que dará lo mejor de sí. Mucho ánimo y energías para liderar la labor de Prochile, que contempla una serie de desafíos: revitalizar la importancia de América Latina, reimpulsar nuestro sector industrial y de manufacturas; empujar actividades con mayor agregación de valor y diversificar los mercados a los que llegan nuestras exportadoras. En todos estos desafíos y ejes, apoyar el rol de nuestras pymes es fundamental”, señaló José Miguel Ahumada, Ministro de Relaciones Exteriores (s).

El nuevo Director General de ProChile, Ignacio Fernández, destacó que “nuestra gran misión será potenciar de manera decidida las exportaciones en la línea de los ejes de sostenibilidad y perspectiva de género, para que nuestras empresas, sobre todo las pymes exportadoras, tengan una presencia más fuerte en el circuito de la internacionalización. Como ProChile tenemos una posición privilegiada con nuestra extensa red de oficinas en Chile y el mundo, para levantar la oferta nacional y juntarla con la demanda internacional, aprovechando las ventajas que nos dan los acuerdos comerciales. Queremos que las exportaciones sean el motor de la economía en Chile”.

Asimismo, aprovechó de agradecer a Paulina Valderrama por su labor como Directora General subrogante desde abril de 2022.

Ignacio Fernández asume como Director General de ProChile luego de ser seleccionado a través de un concurso de Alta Dirección Pública.

Desde 1997 desempeñó funciones en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), actual SUBREI, donde se desempeñó como abogado del Departamento de Inversiones y Servicios, y Jefe de la Unidad Internacional del Departamento Jurídico. Participó en los equipos negociadores de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Japón, además de negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ProChile se desempeñó como Director Comercial en Colombia, Subdirector Nacional y Director Comercial en el Reino Unido hasta 2021.