Click acá para ir directamente al contenido

Canciller recibe avión proveniente de México con ayuda humanitaria para hacer frente a los estragos provocados por los incendios

Martes, 06 de febrero de 2024
En el Grupo 10 de la FACH, el canciller Alberto van Klaveren, junto con el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la embajadora de México en Chile, Laura Moreno, recibieron esta tarde un avión Hércules proveniente de México con ayuda humanitaria para hacer frente a los estragos provocados por los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.
 
“Quisiera, en primer lugar, expresar en nombre del Gobierno de Chile nuestro profundo agradecimiento por el envío de esta ayuda solidaria, por parte de un país hermano, que siempre ha estado tan cerca de Chile, como lo es México. Este gesto del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de enviar no uno, sino que dos aviones, con despensas, víveres y alimentos, realmente es notable y refleja la estrecha relación que existe entre nuestros países”, destacó el ministro.
 
“Nosotros sabemos que México siempre está muy cerca de nosotros. Y este avión contiene nada menos que 11 toneladas de alimentos necesarios e indispensables para atender las necesidades de la población en la Región de Valparaíso, afectada por estos terribles incendios”, agregó.
 
El primer vuelo de ayuda humanitaria enviado por México contiene más de 500 despensas alimentarias, cada una de las cuales permite proveer a cuatro personas durante una semana, aproximadamente. Para esta tarde se espera la llegada de un segundo vuelo desde México, un avión Boeing, con más de 700 despensas alimentarias.   
 
Ayuda internacional
 
En un punto de prensa realizado tras la llegada del primer vuelo que arriba a Chile con ayuda internacional desde que se iniciaron los incendios, el canciller volvió a agradecer, a nombre del Gobierno, la solidaridad manifestada por distintos países y organismos internacionales.
 
“Es importante destacar que la ayuda internacional que vayamos recibiendo tiene que ser escalonada, tiene que ser gradual, porque obviamente implica también un desafío desde el punto de vista logístico. Y lo que interesa es que aquellos elementos que nos envían puedan llegar lo más pronto posible a quienes más lo necesitan”, aseguró.
 
El ministro van Klaveren subrayó los diversos ofrecimientos de ayuda que ha recibido el país por parte de naciones de América, Europa y Asia, así como también de distintas organizaciones, que están siendo gestionados por Cancillería.
 
Entre las ayudas que ya han sido recibidas se encuentra la de la Unión Europea, que puso a disposición de nuestro país un sistema satelital de monitoreo de emergencias llamado Copernicus, mientras que Estados Unidos ofreció el apoyo de expertos de USAID/BHA, que colaborarán en la prevención, investigación y control del fuego.  
 
En tanto, también ha sido fundamental el aporte de organismos internacionales, como Unicef, que ha facilitado profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados, y Unesco, que ha ofrecido soporte técnico para la conservación y preservación de reservas de la biósfera.
 
El canciller destacó, además, la “generosa ayuda financiera” que ofreció la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otras entidades.