Click acá para ir directamente al contenido

Canciller inaugura año académico en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central

Jueves, 25 de mayo de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, inauguró hoy el año académico en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, realizando una clase magistral donde abordó la proyección de la política exterior nacional, los logros alcanzados en el último año y las perspectivas que se avizoran a futuro.

En su intervención, el ministro destacó que Chile ha reafirmado su compromiso de velar activamente por la promoción y protección de los derechos humanos, tanto a nivel interno como hacia el exterior. “El compromiso de nuestro país con la democracia y los derechos humanos es algo que hemos promovido en los diferentes foros e instancias multilaterales de las que somos parte”, manifestó.

Respecto a las relaciones vecinales, señaló que éstas han continuado teniendo una atención preferente. “Una política exterior exitosa requiere de relaciones estables y satisfactorias con los países vecinos”, afirmó.

Otro de los objetivos de Chile, mencionados por el ministro, es seguir avanzando hacia una economía verde e igualitaria que promueva el bienestar humano y equidad social en conjunto con la reducción importante de los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. “Hemos fijado como una de nuestras metas relevantes posicionar al país como un líder regional en materia de producción de energías limpias, propósito que se ve facilitado debido a las ventajas relativas que nos ofrecen los recursos naturales y condiciones climáticas que poseemos”, dijo.

El ministro también consignó que la Cancillería se encuentra trabajando en la implementación de una Política Exterior Feminista, la que será presentada prontamente. “Se trata, entre otras cosas, de avanzar hacia una efectiva equidad de género en nuestra Cancillería y de promover este objetivo a nivel internacional, prestando especial atención a la protección y promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en el sistema internacional”, explicó.