Canciller destaca el crecimiento comercial de Chile en América Latina: “Tenemos una cartera de inversiones muy significativa”
Jueves, 5 de septiembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expuso ante las cámaras latinoamericanas de comercio sobre la proyección internacional de Chile y su relación con América Latina, en un evento en el que participó la directora de InvestChile, Karla Flores.
El canciller destacó el potencial de crecimiento que existe en la región tanto en la exportación de bienes como de servicios, donde nuestro país se ha convertido en un importante proveedor. “Hoy tenemos una cartera de inversiones muy significativa en distintos países de América Latina”, aseguró el ministro.
“Chile posee una red de acuerdos comerciales muy extensa. Nuestra política comercial ha sido extremadamente activa”, añadió, relevando que, si bien el intercambio intrarregional ha sido históricamente bajo, este último tiempo nuestra relación en esta zona geográfica va al alza con una tasa promedio anual de crecimiento del 5.7%.
Asimismo, resaltó que se “va consolidando una red de relaciones, que a su vez aporta a la estabilidad general de nuestras relaciones con los países de América Latina” Y que además “puede servir de base para el avance de proyectos de integración, que siguen presentes en nuestra región, pero que obviamente requieren de un impulso mucho mayor”.
En este sentido, nuestro país está comprometido a seguir trabajando para que el comercio sea una herramienta para el desarrollo sostenible e inclusivo en beneficio de la sociedad, tarea en la que las cámaras de comercio latinoamericanas pueden desempeñar un rol importante.
Chile es uno de los países más integrados al comercio mundial y en ese proceso se ha posicionado como un actor importante, con una red compuesta por 34 acuerdos comerciales que cubre 65 economías. Actualmente, el país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, espacio donde ha impulsado la productividad, diversificación con enfoque en las pequeñas y medianas empresas, la igualdad de género, y sectores económicos estratégicos.