Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola viaja a Perú a participar de la 52º Asamblea General de la OEA

Miércoles, 5 de octubre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, viajó a Lima, Perú, para participar en la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará desde hoy hasta el 7 de octubre, siendo éste el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia.

Bajo el lema “juntos contra la desigualdad y la discriminación” la organización reunirá a los países miembros para discutir los principales desafíos compartidos sobre las brechas sociales que atraviesa la región, que se han visto agravadas producto de las consecuencias del Covid-19.

“Chile en base a sus principios de política exterior, asigna un rol prioritario al multilateralismo y al respeto del Derecho Internacional, considerando así a la OEA una institucionalidad relevante para el futuro de nuestra región y espacio necesario para el diálogo sobre asuntos hemisféricos”, sostuvo la Canciller esta mañana.

“Reiteramos el compromiso de Chile con el tratamiento y la importancia de las temáticas regionales, desde un enfoque inclusivo e interseccional, que incorpore siempre los temas de género, diversidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, y otras minorías, las cuales han sido seriamente afectadas por las distintas dificultades que hoy día enfrentamos”, agregó.

En esta ocasión los temas centrales a dialogar estarán enfocados en el fortalecimiento de la democracia, seguridad, la protección de los derechos humanos, el robustecimiento de los sistemas de salud para que sean más inclusivos y resilientes, migración, entre otros.