Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola sostiene videoconferencia con el Subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe del Reino Unido

Jueves, 23 de febrero de 2023
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió hoy, de manera telemática, con el Subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley.
 
Durante el encuentro, destacaron el excelente estado de la relación bilateral, las que se caracterizan por ser fluidas y abiertas en los ámbitos políticos, económico-sociales, culturales, científicos y educativos.
 
Además, conversaron sobre las actividades de preparación de los 200 años del establecimiento de las relaciones consulares, en conmemoración del nombramiento del primer Cónsul General británico en Valparaíso, en octubre de 1823.
 
También compartieron puntos de vistas comunes sobre la defensa y promoción de los derechos humanos. Al respecto, la Canciller se refirió a la participación de Chile en el Consejo de DD.HH. de la ONU para al período 2023-2025, destacando que será consistente con la tradición de política exterior de nuestro país, con el objetivo de lograr mejoras universales en la igualdad de género, los derechos políticos, sociales y culturales. Reino Unido actualmente también es parte del Consejo, por lo que manifestaron la intención de avanzar en materias de interés conjunto.
 
En el ámbito comercial, conversaron sobre la búsqueda de nuevas áreas para potenciar el comercio. A su vez, coincidieron en fortalecer la colaboración en el ámbito de acción climática, destacando que Chile y Reino Unido tienen objetivos comunes, como la lucha contra el calentamiento global, el aumento del uso de las energías renovables no convencionales y la protección del océano.