Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola se reúne con Secretario de Estado de EE.UU. y destacan el buen momento de la relación bilateral

Miércoles, 05 de octubre de 2022

La Canciller Antonia Urrejola se reunió hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. En el encuentro, abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, destacando el buen momento por el que estas atraviesan.

Previamente la Ministra acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, en un encuentro protocolar con el Secretario de Estado estadounidense, realizado en el Palacio de La Moneda, y en el que abordaron temas y desafíos globales de interés para Chile y Estados Unidos.

Al término de la reunión que sostuvieron en la Cancillería, las autoridades realizaron una declaración conjunta a la prensa donde entregaron detalles del encuentro. “Pudimos dialogar sobre una diversidad de temas bilaterales, regionales y multilaterales en una reunión ampliada, junto a nuestros equipos en Cancillería y a la Subsecretaria Ximena Fuentes”, afirmó la Ministra. 

“Como países amigos y aliados, compartimos de manera directa y franca nuestros puntos de vista, constatando múltiples coincidencias y áreas donde podemos avanzar de manera sustantiva en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, agregó. En ese sentido, explicó que ahondaron sobre “la prioridad que representa para nuestro hemisferio la protección del medio ambiente y de los océanos, pilar de la Política Exterior Turquesa de Chile, y en línea con la declaración firmada sobre ‘Américas por la protección de los océanos’, durante la IX Cumbre de las Américas”. 
 
Además, la Ministra detalló que conversaron “acerca de la oportunidad que representa la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas, durante 2023, y de cómo esta instancia servirá para realizar un balance de nuestros vínculos, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy duras, y también proyectar el futuro de una relación bilateral fructífera”.
 
La Canciller también destacó que los temas de género son una prioridad para ambos países, por lo que “buscaremos mecanismos para intercambiar buenas prácticas e insertar la perspectiva de género e inclusión en el abanico de materias que componen la vasta y rica relación bilateral. La Secretaría de Estado está trabajando en este tema con mucha fuerza internamente. Nos interesa mucho conocer esa experiencia”.
 

Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU señaló que “tenemos una relación que ha estado unida fundamentalmente por intereses y valores compartidos, y el próximo año, de hecho, celebraremos 200 años de relaciones. Esta asociación abarca las cosas que más le importan a nuestra gente, desde cuestiones económicas y de seguridad, en las que tenemos vínculos de larga data, hasta nuevas áreas de cooperación sobre el clima, la energía, la salud e incluso el espacio exterior”.

"Desde que Chile y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio en 2003, el comercio entre nuestros países se ha más que cuadriplicado, alcanzando más de $38 mil millones el año pasado, sustentando decenas de miles de empleos en ambos países. Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa de Chile, invirtiendo más de $ 25 mil millones en áreas de alto crecimiento, como el sector de energía renovable de Chile", agregó la autoridad estadounidense.

Artículos relacionados