Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola se reúne con Embajadores de Suecia, Finlandia, Egipto, Arabia Saudita e Israel

Jueves, 10 de noviembre de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo una serie de encuentros con Embajadores y Embajadoras acreditados en Chile, con quienes abordó los principales aspectos de la relación bilateral.
 
En primer lugar, se reunió con el Embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund. En la cita, se trataron los principales temas de la agenda de trabajo, perspectivas de cooperación en asuntos de importancia para el desarrollo de Chile como educación, ciencia, minería. Además, Suecia expresó su apoyo al proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE, y disposición a apoyar en su tramitación durante el período que ocupará la Presidencia del Consejo de la UE.
 
Posteriormente, sostuvo una audiencia con la Embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, con quien conversó sobre materias de interés para continuar promoviendo el desarrollo de ambos países, destacando la protección de la democracia, los derechos humanos, educación, el intercambio de experiencias en asuntos indígenas, género, desarrollo sustentable, cooperación científico y en asuntos antárticos, entre otros.
 
La Canciller en ambos encuentros reafirmó el compromiso de Chile con el proceso modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, reiterando que es una prioridad para la política exterior nacional.
 
Posteriormente, tuvo un encuentro con el Embajador de Egipto en Chile, Maher Almahdy Ata Alsayed. La Ministra manifestó la voluntad de impulsar la relación bilateral, especialmente incluyendo ciertos ámbitos prioritarios para la elaboración de iniciativas orientadas a promover el desarrollo. Asimismo, se intercambiaron puntos de vista respecto a los principales resultados que se esperan obtener con la realización de la COP-27, que en estos días se está llevando a cabo en Sharm el-Sheij.
 
Luego, recibió en audiencia con el Embajador de Arabia Saduita, Khalid Al Salloom. Dialogaron sobre las interesantes perspectivas de trabajo bilateral resultantes de la reciente visita efectuada a Arabia Saudita por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. En tal sentido, existe interés conjunto en impulsar una agenda que cubra temas como comercio, inversiones y proyectos relevantes en materia de desalinización del agua. Asimismo, presentó la candidatura de Riad para ser sede de la Expo 2030. 
 
Finalmente, se reunió con el Embajador Israel en Chile, Gil Artzieli, con quien se trataron los principales temas de la agenda bilateral, así como los intereses de trabajo conjunto. En este contexto, se manifestó por ambas partes, seguir desplegando acciones que nos permitan potenciar la cooperación en temas como sistemas de salud, educación, agricultura y manejo del agua, entre otros.