Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola recibe a contingente de Portugal y ya son más de 750 los brigadistas extranjeros que combaten los incendios forestales

Domingo, 12 de febrero de 2023

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al Embajador de Portugal en Chile, Carlos Amaro, recibió hoy a una Fuerza Operacional Conjunta portuguesa, compuesta por 144 personas, entre bomberos y especialistas, que ayudará a combatir los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile.

"Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de Portugal por el envío de este contingente. Son 144 brigadistas con distintas especialidades para combatir los incendios”, afirmó la Canciller tras la llegada de la comitiva, que arribó a nuestro país a las 09:10 hrs.

“Este ha sido uno de los contingentes más grandes de apoyo en la lucha contra los incendios que estamos sufriendo en el sur. La historia de colaboración con Portugal viene de antes. Hace un tiempo atrás Chile también envió ayuda para combatir los incendios forestales en Portugal, y hoy nuevamente recibimos a Portugal acá con un tremendo contingente”, señaló la Ministra. “Estamos muy agradecidos de Portugal, de su pueblo, de su Gobierno, y sobre todo, de cada una de las personas que, a partir de hoy en la tarde, se van a desplegar”, agregó.

Por su parte, el Embajador de Portugal en Chile indicó que “este es el grupo más grande, en este marco, que nosotros hemos enviado al extranjero. Esta es la prueba de la solidaridad entre nuestros países”.

Con la llegada del contingente de hoy, ya son más de 750 los brigadistas, bomberos, militares y especialistas de las más diversas áreas, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela, que se encuentran en nuestro país colaborando en la lucha contra los incendios forestales. A esto se suma el equipamiento y material de apoyo logístico y financiero que ha llegado desde distintos países.