Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola promueve un desarrollo comercial sostenible en encuentro con exportadores de Magallanes

Martes, 23 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó esta tarde un encuentro de networking con empresarias y empresarios exportadores de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El evento contó con más de 20 empresas participantes, quienes pudieron compartir sus experiencias de internacionalización de productos y servicios gracias al apoyo de la Cancillería, a través de las distintas capacitaciones que ofrece ProChile.

La Canciller destacó que una de las prioridades del Gobierno es avanzar hacia un comercio que potencie el desarrollo sostenible en línea con una Política Exterior Turquesa. “Estamos dando un giro hacia una mirada comercial innovadora e inclusiva, con foco en género y pueblos originarios, incentivando las exportaciones sostenibles y promoviendo la adopción de este tipo de prácticas entre las y los emprendedores y empresarios beneficiarios, trabajando con micro, pequeñas y medianas empresas, diversificando la matriz exportadora nacional con innovación y valor agregado”, sostuvo.

En este sentido, la región de Magallanes tiene grandes ventajas para concretar iniciativas que vayan acorde a lograr la descarbonización de nuestro país al 2050, fortaleciendo el desarrollo de energías renovables, como la producción de hidrógeno verde -que ya cuenta proyectos en la zona- y permitirá impulsar la transición hacia una matriz energética limpia.

“Magallanes es una región con un gran potencial en materia de sostenibilidad, destacando además como un polo de desarrollo científico. ProChile está promocionando esta zona en los mercados internacionales, promoviendo las oportunidades que ofrece esta hermosa región”, señaló la ministra.

En esta zona ProChile atiende a 140 empresas, 30 lideradas por mujeres. Con estos emprendimientos se ha trabajado a través de capacitaciones en comercio electrónico y desarrollo de productos quienes también han participado en acciones de internacionalización de sus productos y servicios.

Respecto al enfoque de género, la Cancillería, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lanzaron la Agenda de Género y Pueblos Originarios, iniciativa que busca aumentar la participación de mujeres indígenas en el comercio exterior. “De este modo, los beneficios de la actividad exportadora llegan a más personas, con el valor adicional de que se trata de sectores tradicionalmente postergados”, resaltó la Secretaria de Estado.

Por último, la Ministra destacó el compromiso de la Cancillería por seguir articulando acciones que permitan fortalecer el crecimiento de empresas nacionales hacia mercados extranjeros, impulsando la diversificación de exportaciones chilenas.