Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola presidió Consejo de Política Antártica Extraordinario que aprobó la actualización de la Política Nacional Antártica

Lunes, 19 de diciembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, acompañada por la Subsecretaria Ximena Fuentes, presidió hoy el Consejo de Política Antártica Extraordinario, donde se aprobó la actualización de la Política Nacional Antártica.

Esta reunión, cuya realización se acordó en el 57° Consejo de Política Antártica llevado a cabo en agosto pasado. La Política Nacional Antártica 2022 consta de 10 objetivos, entre los que destacan potenciar el rol de Chile como líder en el Sistema del Tratado Antártico, el compromiso del país con la protección del medio ambiente y los ecosistemas antárticos y el desarrollo económico, científico y logístico tanto del continente blanco como la Región de Magallanes.
 
“Este proceso nos permite contar con un instrumento más preciso y ambicioso en su contenido, ajustado a nuestra capacidad y compromisos asumidos, tanto a nivel nacional, como en el marco del Sistema del Tratado Antártico”, afirmó la Ministra tras la aprobación. “Contamos entonces con una carta de navegación para los próximos años que nos guiará en nuestro actuar en el Continente Blanco de manera consistente y actualizada con los compromisos del país, cautelando los intereses nacionales en Antártica, manteniendo asimismo el acento en la cooperación internacional, el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, y consagrando a la Antártica como un espacio dedicado a la ciencia y a la paz”.
 
La reunión, de carácter interministerial, contó con la participación de los miembros del Consejo: la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende; la Ministra de Ciencia y Tecnología, Silvia Díaz Acosta; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Alberto Ahrens Angulo; y la asesora de Gabinete del Ministro de Hacienda, Constanza Mella.
 
También participaron los asesores del Consejo, entre los que destacan, el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar Tapia; el Director de Operaciones del Ejército Suplente, Coronel Ángelo Hernández Díaz; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan A. De La Maza Larraín; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Rodríguez González; el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón; el Representante del Consejo de Rectores, Dr. Claudio Gómez; el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff Beros; el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe Cartes; el Director de Planificación Estratégica, Embajador Andrés Villar Gertner; el Director División de Asuntos Antárticos, Embajador Francisco Berguño Hurtado, y la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, quien asistió en calidad de invitada.