Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola participa en conversatorio con embajadores de la OMC y destaca liderazgo de Chile en comercio y género

Martes, 28 de febrero de 2023
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lideró hoy en Ginebra un encuentro sobre género con embajadores y embajadoras ante la Organización Mundial de Comercio, espacio donde destacó el liderazgo de Chile en la materia. Al evento, asistió también la Embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio, Sofía Boza.
“Fomentar una política de comercio internacional inclusivo es uno de nuestros objetivos más importantes. Como todos saben, América Latina en general, y Chile en particular, son pioneros en incorporar cláusulas de género y capítulos de género en los acuerdos comerciales”, afirmó la Ministra. 
 
En este sentido, detalló que nuestro país tiene ocho TLC con capítulos de comercio y género, además del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) que cuenta con un capítulo específico de inclusión digital. Respecto al acuerdo con Brasil, fue el primero que menciona la convención regional contra la violencia hacia las mujeres entre sus referencias. 
 
Asimismo, relevó que Chile está trabajando en la elaboración de una Política Exterior Feminista que se hará cargo de los desafíos en esta materia desde un enfoque que promueva los derechos de las mujeres en todo ámbito con miras a un desarrollo inclusivo. 
 
“Nuestro país busca impulsar políticas de equidad de género y reafirmar nuestro compromiso con los acuerdos internacionales sobre igualdad de género y derechos de las mujeres. Chile espera continuar colaborando a nivel multilateral en esfuerzos conjuntos para mejorar las oportunidades y la participación de las mujeres en los mercados nacionales e internacionales”, señaló la Canciller. 
 
Por otro lado, hizo una invitación a seguir trabajando en iniciativas que activen todos los comités de género y comercio existentes, así como implementar planes de cooperación e identificar formas de incorporar estas materias en el trabajo habitual de la OMC.  
 
“Creemos que es especialmente relevante continuar intercambiando experiencias en esta materia entre los miembros de la OMC. También estamos interesados en promover actividades de cooperación en una amplia gama de áreas, tales como: desarrollo de capacidades, habilidades, economía digital, inclusión financiera, liderazgo, redes y emprendimiento, así como la recopilación de datos y la realización de análisis de género”, comentó. 
 
Por último, valoró la discusión que se está dando en el organismo internacional sobre este tema que permitirá evaluar cómo abordar de mejor manera los desafíos globales y fortalecer los esfuerzos que diversos países ya están realizando.