Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola participa del lanzamiento del plan “Chile para todas” y promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental

Miércoles, 31 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó esta mañana del lanzamiento del plan “Chile para todas”, que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sin discriminación ni violencia. Este fue liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien promulgó la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.

El acto, realizado en el Gimnasio Brasilia de la comuna de San Miguel, fue encabezado también por las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, así como por la Alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez.

“Este hito demuestra la importancia que otorga el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a las políticas de género y nuestro compromiso para seguir trabajando, así como lo hemos hecho en estos cinco meses, para que las chilenas tengan una vida más digna. Porque las mujeres enfrentamos dificultades adicionales, en diversos ámbitos de la vida, sólo por el hecho de ser mujeres, y es esa brecha la que queremos acortar con iniciativas que estamos trabajando desde todos los ministerios”, destacó la Canciller Antonia Urrejola.

El lanzamiento del sello “Chile para todas” agrupa una serie de iniciativas ministeriales, concretas, intersectoriales y de mediano o corto plazo de ejecución, para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

Con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos se concreta el primer avance para una vida justa para las mujeres. Esta establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas, mejora el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar sus fondos disponibles, y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

Esta acción se suma a las más de 15 medidas que hoy fueron anunciadas, entre las que cuentan establecer un horario de entrada flexible al trabajo para aquellas personas que tienen bajo su cuidado a niñas y niños menores de 12 años; otorgar permisos de cuidados para personas que tienen bajo su cuidado a niñas y niños menores de 12 años; reducir la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular, y construir 40 centros de cuidados para atender a personas cuidadoras.