Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola participa del IV Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Chile y Perú

Martes, 29 de noviembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy del IV Gabinete Binacional entre Chile y Perú, que se realizó en el Palacio de La Moneda. Esta es la principal instancia de diálogo político y diplomático entre ambos países, cuyo objetivo es facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.

La jornada comenzó con una reunión bilateral entre el Presidente de la República Gabriel Boric, y su homólogo peruano, Pedro Castillo, que se realizó en el Salón Rojo de La Moneda. En el encuentro estuvo presente la Canciller; el Ministro de Relaciones exteriores de Perú, César Landa; el Embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, y el Embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda.

Posteriormente, la Ministra asistió a una reunión con el Consejo Empresarial Chile-Perú, que fue encabezada por los jefes de Estado de ambos países. Luego participó en el Plenario del Gabinete Binacional, donde se presentaron los cinco ejes temáticos de trabajo: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros; y Desarrollo e Integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura

Además, se suscribieron una serie de acuerdos y la Declaración de Santiago, que fue firmada por ambos mandatarios. En la oportunidad, la Canciller firmó una declaración conjunta con ocasión de la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú (Mecanismo 2+2); un intercambio de Notas Reversales para la incorporación de la Región de Tarapacá y el Departamento de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, y una Carta de Intención sobre la creación de un Consejo Bilateral de Prospectiva.

Posteriormente, la Canciller, su homólogo peruano, y el director de Correos Chile, Fabián Duarte, acompañaron a los presidentes de ambos países en la ceremonia de matasellado del sello postal conmemorativo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Perú.

 Luego la Secretaria de Estado y su par peruano asistieron a la declaración conjunta que los Mandatarios de Chile y Perú sostuvieron ante la prensa, en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. Allí, el Presidente Boric destacó los buenos resultados alcanzados y felicitó a las delegaciones de ambos países por el trabajo realizado.

Finalmente, la Canciller formó parte de la fotografía oficial en la que estuvieron presentes los Presidentes Boric y Castillo junto a los ministros de ambos países participantes del Gabinete Binacional.

Ver Declaración de Santiago - Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Chile y del Perú  

Adjuntos