Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola participa de la conmemoración del bicentenario de la Batalla Pichincha

Martes, 24 de mayo de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy de la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Batalla Pichincha, un hito trascendental para la independencia de Ecuador y para el proceso emancipador de América Latina.

“Aprovechando esta ocasión, quisiera destacar que las relaciones chileno-ecuatorianas se enmarcan en sólidos lazos históricos de fraternidad y amistad. Es por ello que, con genuina satisfacción, podemos destacar los excelentes vínculos que nos unen y que se expresan en una rica y diversa agenda bilateral”, resaltó la Canciller en la ceremonia, celebrada en el Parque Ecuador, en Providencia.

En el acto participaron la Embajadora de Ecuador en Chile, Sra. Mirian Esparza; el agregado de Defensa a la Embajada de Ecuador, Coronel Juan Carlos Jácome, y miembros del Cuerpo Diplomático residentes.

La Ministra recordó la visita del Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a la ceremonia de Transmisión de Mando del 11 de marzo y la reunión que en esa ocasión sostuvo con el Presidente Gabriel Boric. Ahí coincidieron sobre el positivo impacto que tendrá la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica en la reactivación económica post-pandemia de ambos países. Asimismo, el Mandatario chileno reiteró su apoyo a Ecuador en su esfuerzo por ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la Ministra destacó que la realización del Consejo Interministerial Binacional —principal mecanismo bilateral—  durante este año, sería el marco ideal para celebrar el aniversario 185 de las relaciones diplomáticas bilaterales. “Esta conmemoración entre nuestros países es un hito importante por su dimensión histórica y simbólica, y al cual otorgaremos especial atención y dedicación”, concluyó la Canciller de Chile.