Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola encabeza segunda reunión del Consejo de Política Exterior de su administración

Jueves, 26 de enero de 2023
El día de hoy se realizó la segunda reunión del Consejo de Política Exterior (CPE), encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola. En la actividad estuvo acompañada de la Subsecretaria de RR.EE. Ximena Fuentes y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s) Sebastián Gómez.  
 
En la ocasión, la Canciller expuso a los y las integrantes del CPE las prioridades de la agenda del Ministerio para el año 2023. Entre los temas abordados en la reunión la ministra Urrejola se refirió a la participación de Chile en espacios de concertación regional, la relación vecinal, los énfasis de la política comercial y la apertura a nuevos mercados, Antártica, así como las iniciativas contempladas en el marco de la Política Exterior Feminista y la Política Exterior Turquesa. 
 
Respecto a este último punto, la Canciller señaló que “en esta materia existe una extensa agenda multilateral, no obstante, hemos tenido un rol particularmente activo en lo que respecta a la promoción de una pausa precautoria en minería submarina y la negociación del Acuerdo sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés), materias en las que Chile continuará ejerciendo un rol de liderazgo”. 
 
El Consejo de Política Exterior fue establecido en la ley de modernización de Cancillería que fue promulgada el 7 de marzo de 2018, señalando que este es un organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar a la Ministra de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración.