Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola celebra resultados de APEC y destaca agenda en la Alianza del Pacífico

Domingo, 20 de noviembre de 2022

Tras arribar a Chile desde Tailandia, la Ministra Antonia Urrejola se refirió al próximo viaje que realizará junto al Presidente, Gabriel Boric, este martes a México, para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, resaltó la gira en la que acompañó al Presidente Gabriel Boric a Tailandia en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, para, posteriormente, referirse al próximo viaje del Mandatario, un encuentro con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico a celebrarse en Ciudad de México.

“En la Alianza del Pacífico participan los Mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, pero además, México ha invitado en esta ocasión a los Mandatarios de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Honduras y está por confirmarse la presencia del Presidente electo de Brasil”, afirmó la Canciller, recalcando la importancia del encuentro.

La Canciller sostuvo que los días previos a la cumbre presidencial, habrá reuniones a nivel de Cancilleres, Ministros de Finanzas, Comisión de Libre Comercio y encuentro empresariales, junto con la reunión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico, donde participan representantes empresariales y del Congreso.

“Esperamos, durante la Alianza del Pacífico, avanzar con los trabajos de incorporación como miembros plenos de Ecuador y Costa Rica. A Chile le interesa mucho poder fortalecer esta alianza, esta plataforma de integración regional. Esperamos también que se firmen cinco declaraciones temáticas en temas relativos a mecanismos de integración regional y agenda social, y también en materias de género, juventudes, las pymes, bienestar y medioambiente”, dijo la Ministra, afirmando que también aprovecharán el encuentro para revisar los avances de negociaciones comerciales y de cooperación con Canadá, Singapur y Corea, quienes asistirán a nivel ministerial a las reuniones del evento.

A esto, la secretaria del Estado agregó que esperan profundizar y revisar “la agenda de trabajo de la Alianza en materias como educación técnico profesional, desarrollo, inclusión social, movilidad académica y estudiantil, trabajo voluntariado, entre otros temas y, también, los temas de desarrollo sostenible e inclusivo y, ojalá suscribir el tercer protocolo modificatorio de la Alianza del Pacífico”.

La Canciller Antonia Urrejola sostuvo que confía en que dicho encuentro fortalezca el desarrollo de las cadenas regionales de valor con los Estados asociados. “Hoy, gracias al acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, el 96% de los productos están con arancel cero entre nuestros países”, afirmó, agregando que en esta ocasión la alianza “va a hacer una agenda muy completa que integrará las visiones tanto de los Gobiernos, los poderes legislativos y también del mundo empresarial”, concluyo la Ministra Urrejola.