Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola acompaña al Presidente Gabriel Boric en reunión con Embajadores de las economías de la APEC y destaca la relación de Chile con los países del Pacífico

Miércoles, 09 de noviembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, acompañaron hoy al Presidente de la República, Gabriel Boric, en una reunión, realizada en el Palacio de La Moneda, con Embajadores y Embajadoras de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con representación en Chile.

El encuentro se realizó previo a la participación de Chile en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre en Bangkok, Tailandia.

“Fue una reunión muy importante para dar una señal política de la importancia que tiene para Chile y para este Gobierno nuestra relación con el Pacífico, nuestra relación con la APEC, como también los temas que se van a tratar durante la reunión de líderes mundiales en Tailandia”, afirmó la Canciller al término del encuentro.

“El Presidente hizo hincapié, primero, en la mirada hacia el Pacífico, no sólo en la mirada comercial, sino que también cultural y en términos ambientales, que es muy importante”, explicó la Secretaria de Estado. “Además, hizo hincapié en la importancia de los temas que se van a tratar en Tailandia, que tienen que ver precisamente con lo que es nuestra agenda de Gobierno en materia económica y de desarrollo económico, que es el desarrollo sustentable y sostenible, la mirada ecológica y la inclusión. Estos temas van a ser tratados durante la APEC y van completamente en la línea con lo que son las prioridades de Gobierno en la materia”, agregó.

Por su parte, el Subrei señaló que “uno de los temas que nosotros vamos a tratar, es cómo poder hacer que el comercio también sea no solamente una plataforma para el crecimiento, sino una ayuda para la sostenibilidad medioambiental, para el desarrollo productivo de las naciones, y para poder hacer frente también a los desafíos que tenemos geopolíticos y geoeconómicos en la actualidad”.

La APEC constituye el único foro económico del Asia Pacifico del que Chile forma parte. Se encuentra integrado por 21 economías, incluyendo los principales socios comerciales de nuestro país. Tiene por objetivo crear una mayor prosperidad para su población mediante la promoción de un crecimiento inclusivo, sostenible e innovador, fomentando la cooperación económica y técnica, el intercambio de mejores prácticas y acelerar la integración económica regional.

Cabe destacar que Chile ha suscrito 18 acuerdos comerciales de diferente alcance con 16 de las otras 20 economías de la APEC. En la reunión de hoy participaron los Embajadores y Embajadoras de Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Rusia, Tailandia, Vietnam y el Encargado de Negocios de Filipinas.