Click acá para ir directamente al contenido
En Cumbre Iberoamericana

Canciller Alberto van Klaveren hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo: “Necesitamos compromisos robustos y concretos, ya que el futuro está en juego”

Viernes, 24 de febrero de 2023

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos que se realiza en República Dominicana, desde donde hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo para enfrentar de manera conjunta los retos que atraviesa la región.

Al respecto, el Canciller señaló que “tenemos muchos desafíos en el camino de nuestra comunidad que no se pueden enfrentar por separado. Chile entiende que unidos es la única manera de hacerlo. Necesitamos compromisos robustos y concretos, ya que el futuro está en juego”.

Asimismo, destacó que la agenda internacional del Presidente Gabriel Boric tiene un especial énfasis en abordar la protección del medio ambiente, el incremento de la cooperación para el desarrollo, trabajar en pos de la igualdad de género, así como impulsar de manera cohesionada temáticas como la migración y el fortalecimiento de la democracia. 

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” los países se reunieron en esta instancia con foco en abordar el desarrollo sostenible. En este sentido, el Canciller reafirmó el compromiso de nuestro país con avanzar en medidas concretas que permitan hacer frente a la crisis climática.

“Desde Chile continuaremos impulsando un enfoque distinto para medir la transición hacia el desarrollo sostenible”, aseguró el Ministro y destacó que nuestro país junto a Uruguay y Costa Rica están promoviendo que se establezcan criterios de cooperación internacional desde una perspectiva multidimensional y actualizada. 

El Secretario de Estado aprovechó la instancia para agradecer las muestras de solidaridad de diversos países para hacer frente a los incendios forestales que azotaron la zona centro sur de nuestro país en febrero. “Las emergencias se manifiestan de diversas formas. Nadie está libre de ellas, ya sea por causas naturales o provocadas por el hombre. Es por eso que la cooperación entre países es tan importante, lo que quedó de manifiesto en nuestro caso”, afirmó el Canciller.