Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Alberto van Klaveren encabeza inauguración del año académico de la Academia Diplomática Andrés Bello

Viernes, 31 de marzo de 2023

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, saludó hoy a los y las nuevas estudiantes de la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE), en el marco de la inauguración de su año académico. También asistieron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y la Directora de la ACADE, María del Carmen Domínguez, entre otras autoridades.

A modo de bienvenida, el Canciller expresó que “me alegra mucho comprobar el interés de hombres y mujeres profesionales que proceden de varias áreas del conocimiento por incorporarse al servicio público en el ejercicio de la diplomacia. Se trata de una tarea exigente y más todavía en los tiempos que corren”.

En ese sentido, agregó que “vivimos en un mundo que cambia velozmente, un mundo en que no solamente aumenta la exigencia de estar al día en la política internacional, sino también de adquirir habilidades blandas para ejercer la paz, liderazgo y también flexibilidad para aplicar firmeza en la defensa de una posición, pero flexibilidad también para llegar a acuerdos. Esa es la esencia de la diplomacia”.

Por su parte, la Subsecretaria Gloria de la Fuente afirmó que "los ejes formativos en la Academia reflejan las prioridades de la política exterior nacional, puesto que las principales líneas son la política exterior feminista, basada en la igualdad y la inclusión; la política exterior turquesa y el cuidado del medio ambiente; y la promoción y defensa de los derechos humanos".

“Damos la bienvenida a un año académico en que será clave la disposición a cooperar y colaborar regionalmente. Todo ello es parte de lo que señalamos como una imperiosa necesidad, la de fortalecernos mutuamente y robustecer nuestras relaciones en momentos de grandes desafíos regionales y globales”, concluyó.

La generación de la ACADE 2023 está conformada por siete mujeres y ocho hombres, provenientes de diversas partes del país y de distintos ámbitos profesionales, quienes, luego de un proceso de dos años de estudio, pasarán a ser parte del Servicio Exterior de Chile.