Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Alberto van Klaveren encabeza inauguración del 157 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lunes, 23 de abril de 2023

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, encabezaron hoy la ceremonia de instalación del 157 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la instancia, que se realizó en la Cancillería chilena, también intervinieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes. Además, estuvo presente la expresidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Este acto de instalación de la Corte Interamericana es una buena oportunidad para reiterar el compromiso del Estado de Chile con el trabajo del Tribunal. El respeto y cumplimiento de sus sentencias es una tarea central en la demostración de ese compromiso”, afirmó el Ministro.

En ese sentido, destacó el impacto que el trabajo de la Corte IDH ha tenido en el país. “Las quince sentencias que esta ha pronunciado respecto de Chile son un buen ejemplo de avances sustantivos que permiten visualizar la influencia transformadora que tiene la jurisprudencia del Tribunal”, dijo.

“Chile manifiesta su disposición a seguir apoyando y colaborando con el sistema interamericano de promoción y protección de derechos humanos, compromiso que toma fuerza concreta en este acto de instalación, y que da inicio a este centésimo quincuagésimo séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Corte”, concluyó el Ministro.

En el marco de la ceremonia de inauguración se llevó a cabo, además, un homenaje póstumo al exvicepresidente y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio Grossi.

Durante el Período de Sesiones, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 28 de abril, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos, además de audiencias privadas y una visita de supervisión de cumplimiento de sentencias.

Firma de convenio
Previo a la ceremonia de instalación, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvieron una audiencia protocolar, en la que suscribieron un acuerdo marco de cooperación entre ambas instituciones, que busca fortalecer las relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para aquello, el convenio comprende la realización de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, realización de prácticas profesionales o pasantías de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Corte Interamericana, además de actividades jurídicas y de investigación conjuntas, con el fin de mejorar la administración de justicia.