Click acá para ir directamente al contenido

Canciller acompaña al Presidente en III Foro de la Franja y la Ruta y realiza positivo balance de la gira a China

Miércoles, 18 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó hoy al Presidente de la República, Gabriel Boric, en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, iniciativa impulsada por China con el objetivo de desarrollar un modelo de cooperación con énfasis en la inversión en infraestructura física y digital, y en la creación de canales de comunicación entre todos los países que están involucrados en ella.

“Nos separa una distancia física muy grande con China, pero hoy por hoy, con todo el desarrollo que ha tenido la tecnología, la inteligencia artificial, Chile puede, perfectamente bien, participar y beneficiarse de la Franja y la Ruta”, señaló el ministro.

Cabe destacar que en 2017 Chile participó por primera vez en el Foro de la Franja y la Ruta, mientras que en noviembre de 2018 se sumó formalmente a esta iniciativa con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación.

El canciller, además, realizó un positivo balance de la visita del Mandatario a China. “Ha sido una gira extraordinariamente exitosa”, afirmó. “Estamos hablando de una de las grandes potencias económicas del mundo; un país con 1.400 millones de habitantes, que organiza, además, un gran encuentro al que asisten más de 100 países”, indicó. 

“Que el Presidente Xi Jinping haya tenido la deferencia de recibir ayer al Presidente Boric, tener una reunión muy extensa, que hayamos sido recibidos por el Primer Ministro de la República Popular China y además por el Presidente de la Asamblea Nacional Popular, en actividades distintas, realmente representa un reconocimiento a nuestro país y, yo diría, un privilegio muy importante”, concluyó el ministro.