Click acá para ir directamente al contenido

Academia Diplomática de Chile y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual firman Memorándum de Entendimiento

Viernes, 07 de octubre de 2022

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang. En el encuentro también participó la Embajadora de Chile ante la Organización Mundial de Comercio, Sofía Boza, y la Directora de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Embajadora María del Carmen Domínguez.

Luego de la reunión, la Directora de la Academia Diplomática de Chile firmó un Memorándum de Entendimiento con el Secretario General de la OMPI, para desarrollar e implementar un programa estructurado y regular de formación y capacitación en materia de propiedad intelectual para diplomáticos y funcionarios de comercio en Chile.

"Este acuerdo está beneficiando especialmente a los jóvenes. Hay varios proyectos que están haciendo que están saliendo muy bien. Hay algunos otros programas que nos gustaría hacer y, probablemente los vamos a hacer a futuro con la OMPI también", afirmó.
Por su parte, la Canciller (s) señaló que la “suscripción del memorándum de entendimiento entre la Academia Diplomática y la OMPI es un paso concreto en continuar fomentando el conocimiento y desarrollo del sistema internacional desde una perspectiva estratégica que incluya la voz de los países en desarrollo”.

En la ocasión, Chile expresó que su compromiso con el sistema multilateral se extiende al desarrollo de un sistema de propiedad intelectual balanceado que fomente la innovación, la creatividad, el acceso al conocimiento a la cultura y la difusión y la transferencia tecnológica.
La OMPI es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas en lo relacionado a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Es el principal foro multilateral para el desarrollo del sistema internacional de propiedad intelectual por medio de comités de trabajo de expertos que promueven la adopción de nuevos tratados internacionales en la materia.