Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

VII Reunión de Comisión Mixta Chileno-Argentina sobre Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas

Lunes, 9 de septiembre

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina encabezaron la VII Reunión de la Comisión Mixta Chileno-Argentina sobre Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, realizada en Santiago el 5 y 6 de septiembre del año 2019.

La Delegación de Chile estuvo encabezada por el Ministro Consejero Ricardo Ortiz, Director (s) de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Delegación Argentina, por el Licenciado Pablo Dragotto, Director Nacional de Prevención en materia de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

Ambas delegaciones concordaron en los principios multilaterales para encarar el Problema Mundial de las Drogas. Esto es el abordaje amplio, integral, equilibrado y la Responsabilidad Común y Compartida.

Analizaron en profundidad los temas vinculados a la Reducción de la Demanda y a la Reducción de la oferta de drogas ilícitas, así como el control y fiscalización de precursores químicos, la importancia de establecer modelos de prevención en base a la evidencia y la necesidad de contar con datos actualizados sobre la realidad del consumo de drogas legales e ilegales.

Respecto de la Subcomisión Reducción de la Demanda ambos países:

  • Señalaron la importancia de establecer modelos de prevención en base a la evidencia y la necesidad de contar con datos actualizados sobre la realidad del consumo de drogas legales e ilegales, para el establecimiento de planes de acción.

Los compromisos asumidos por la Subcomisión de Reducción de la Oferta de Drogas son los siguientes:

  • Ambas partes mantendrán conversaciones relativas a la experiencia argentina en el establecimiento de Centros de Fusión de Información sobre estas materias.
  • Ambos países concuerdan en la conveniencia de que todas las instituciones asociadas a la prevención y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas puedan estar presentes en las futuras versiones de esta Comisión Mixta, incluido una representación de Ministerio Público Fiscal o de organismos judiciales de ambos países.

En relación a la Subcomisión de Control de Fiscalización de Precursores Químicos, ambas partes:

  • Relevaron la necesidad de establecer mecanismos que profundicen la cooperación interinstitucional y el intercambio de información sobre nuevos precursores químicos o sustancias detectadas.
  • Destacaron la importancia de mantener un control operativo sobre los precursores químicos.

Además, acordaron volver a reunirse el próximo año en Argentina, con el objeto de evaluar el avance en los compromisos asumidos y reafirmar el trabajo mancomunado como la mejor alternativa para hacer frente a un flagelo que no reconoce fronteras.